domingo, 20 de abril de 2014

Prototipo de proyecto: English Movie



Prototipo de proyecto

Título: English Movie


Modalidad y etapa educativa: Área de inglés. 4º ESO


Perfil de los estudiantes: Alumnos de 4º de eso de los centros IES Puerta de Arenas (Campillo de Arenas) e IES Fernando III (Martos)


Producto final: Realizar un corto en inglés que se ajuste al tema general Likes and Dislikes, presentarlo al concurso de cortos English Movie, publicarlo online y promocionarlo a través de las redes sociales.


Relación con el currículo: El proyecto pretende contribuir a la consecución por parte de los alumnos de ciertos objetivos que puede ser medida por medio de los siguiente criterios de evaluación para 4º de ESO en el área de lenguas extranjeras (RD 163 de 29-12-2006):


2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y finalizar una conversación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.


5. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación como instrumento de auto-corrección y auto-evaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.


7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación concierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

El proyecto esbozado arriba supone un plan real de colaboración futura entre los departamentos de inglés de los centros educativos mencionados anteriormente. De momento sólo se trata de un bosquejo de plan de acción con muchísimos flecos e incógnitas, pero nos parece una buena idea y nuestra intención es arrancar a finales de este curso y continuar en el próximo (el hecho de que el producto final sean películas que se presenten a concurso (la fecha límite de presentación de cortos es el 27 de octubre de 2014) va a marcar los tiempos de elaboración del trabajo.
Si bien entronca con el currículo oficial de área a través de los criterios de evaluación que ya se han citado, este trabajo nace sobre todo con una voluntad de asociación entre alumnos que en principio no se conocen - las localidades se encuentran a unos 70 kms de distancia -, lo cual requiere de vías de comunicación/colaboración que va a implicar necesariamente el uso de TICs. Por tanto el criterio número 7 cobra especial relevancia ya que las tecnologías de la información y la comunicación estarán presentes en prácticamente todos los estadios de elaboración del proyecto (inicio, desarrollo, creación del producto final y promoción del mismo).
Surgen muchos problemas, desde la creación de grupos de trabajo al propio rodaje de los cortos, pero queremos ir solucionándolos después de oír las opiniones e ideas de los propios alumnos.

Y a continuación, el vídeo de presentación del prototipo. Está hecho con Vine, por lo que sólo dura 6 segundos yestá diseñado para reproducirse en bucle ininterrumpidamente. Se trata de un estreno y tiene una estética Screener, es decir, grabaciones de estrenos cinematográficos hechas con videocámaras caseras. Los resultados suelen ser vídeos con calidad de imagen y sonido baja o muy baja.



Este víne es un Screener en toda regla (sign of the times)

Interpretación del vídeo:
a) Una convocatoria
b) Ideas para crear un corto
c) Equipos de estudiantes de dos localidades diferentes
d) La temática de los cortos: Likes and dislikes
e) Un objetivo...
d) ...que conseguiremos a través de un proyecto colaborativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario