lunes, 7 de abril de 2014

¿Instrucción directa o aprendizaje basado en proyectos?

 Imagen bajo licencia especial Creative Commons de @CliveSir - ELTPics
Se nos propone desde el mooc Aprendizaje basado en proyectos que expongamos argumentos a favor y en contra de dos aproximaciones diferentes al proceso de enseñanza-aprendizaje: la instrucción directa y el ABP. 
El hecho de que haya muchas personas participando en este curso da a entender que hay una cierta predisposición a un cambio metodológico o, al menos, una cierta desafección hacia los modelos clásicos. Sin embargo, no creo que la solución sea abordar el problema desde un discurso maniqueísta. La educación no son blancos y negros, sino un gradiente de matices con los que no funcionan las respuestas unívocas.
De hecho, al valorar las ventajas y desventajas de cada uno de los puntos de vista metodológicos es fácil darse cuenta de que lo que en ciertos contextos pudiera parecer una ventaja, en otras ocasiones se convierte en un lastre. Hay aspectos inequívocamente positivos o negativos, pero no ocurre lo mismo con otros tantos.
En la tabla que figura a continuación aparecen algunas características de ambos modelos; no están - ni mucho menos - todas las que son pero (creo que) sí son todas las que están:


Enseñanza directa #Ventajas3Ps
ABP #VentajasABP
Aspectos (generalmente) positivos
           >>El profesor tiene mayor control sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
            >>Los alumnos poco participativos agradecerán que la mayor parte del trabajo se haga de manera individual.
           >> Las exigencias para los alumnos y sobre todo para los profesores son mucho menores.
           >>Permite organizar los aprendizajes en torno a un libro de texto.
           >>Es lineal y sistemática: se organiza en unidades didácticas de estructura y duración similares.
           >> Es posible llevarla a cabo con un número limitado de recursos.

           >>Se basa en el descubrimiento y la colaboración entre iguales, por lo que el aprendizaje se desarrolla de una manera similar a como surge en la vida real.
            >>Fomenta la creatividad.
            >>Permite a los alumnos desarrollar otras capacidades además de las puramente cognitivas: empatía, responsabilidad, capacidad crítica…
            >>Permite trabajar en grupos de alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje – incluso diferentes edades.
            >>Facilita la integración grupal de alumnos con necesidades educativas especiales.
            >>Integra diferentes áreas de conocimiento.
            Posiblemente resulte más motivador para la mayoría.

Aspectos (generalmente) negativos
           >> No atiende al principio de inteligencias múltiples.
            >>Aborda la diversidad de intereses y capacidades del alumnado con una mera adaptación de contenidos y actividades.
           >>El proceso de enseñanza-aprendizaje no se centra en el alumno.
            >>El proceso resulta a menudo tedioso – y no sólo para los alumnos.
            >>Pone el acento en ciertos aspectos cognitivos (la memorización, creación de hábitos) frente a otros (capacidad deductiva, imaginación).
            >>Requiere un intenso trabajo previo.
            >>Hay algunos alumnos que no se sienten cómodos realizando este tipo de proyectos, ya que le exige tomar parte activa y mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
            >>La evaluación se convierte en un proceso más complejo.
            >>Aún existe una cantidad ingente de profesores reacios a abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde esta perspectiva, lo cual reduce significativamente las posibilidades de colaboración y puede dificultar la implementación de proyectos en un centro.

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